En qué hay que fijarse para saber si una mascarilla FFP2 está homologada en la Unión Europea

¿En qué hay que fijarse para saber si una mascarilla FFP2 está homologada?

FFP2 sin válvula con marcado CE

¿En qué hay que fijarse para saber si una mascarilla FFP2 está homologada por la UE? Revisa que tus mascarillas estén bien acreditadas

¿Cómo saber si una mascarilla está homologada por la UE?

La mayoría de virólogos del mundo recomiendan el uso de las mascarillas FFP2, tanto en espacios cerrados como abiertos, ya que evitan la propagación del virus debido a su alto porcentaje de filtrado de partículas.

Las mascarillas FFP2 son consideradas equipos de protección individual (EPI) y están pensadas para un uso profesional. Pero el avance del virus y la propagación de variantes más contagiosas, ha multiplicado el interés por ellas entre el público de a pie.

La diferencia con otro tipo de mascarillas, como laos quirúrgicas o laos higiénicas, es que las FFP2 están diseñadas para evitar que la persona que las lleve se contagie.

Lo más importante es ajustarla bien a la cara para que filtren las partículas que potencialmente pueden contagiar.

El Consejo General de Enfermería ha aconsejado que la población y los profesionales utilicen mascarillas autofiltrantes, conocidas como FFP2, en lugares cerrados, poco ventilados y con aglomeración de gente (como el transporte público). En especial en aquellos donde haya más probabilidad de concurrir con personas portadoras del virus como, por ejemplo, centros sanitarios o farmacias.

Tal y como ha recordado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, su uso es: «Una medida capital para evitar la expansión del coronavirus, el colapso de la sanidad y muchas muertes más de las que ya han ocurrido».

¿Qué y cómo mirar las etiquetas y embalajes?

La mascarilla FFP2 está actualmente regida por el Reglamento de la UE 2016/425 y por la norma EN149:2001+A1:2009; además, hay que acreditar el análisis realizado por un organismo notificado de la Unión Europea. También hay que reflejar de manera evidente el modelo de la mascarilla, especialmente su carácter reutilizable o no reutilizable con las letras R o NR. Igualmente hay que especificar los cuatro números del organismo supervisor notificado junto a las iniciales CE.

Saber más sobre la homologación de las mascarillas. Normativa y regulación